En junio venció el convenio de las trabajadoras de servicio doméstico, que preveía para su finalización un ajuste adicional por la diferencia entre la inflación observada durante la vigencia del acuerdo (enero 2019 –junio 2021) y los ajustes salariales que se otorgaron en el período.

Según informó el diario El Observador, entre esas fechas la inflación efectiva fue de 24,69% y los ajustes salariales otorgados, de 23,84%. Entonces, el correctivo final que corresponde pagar a las trabajadoras del sector es de 0,69%.

El ajuste se debe abonarse en el mes de agosto cuando se pague la remuneración correspondiente a julio, en caso que el acuerdo de pago sea mensual.

Dado que el convenio venció, los acuerdos futuros serán definidos en la novena ronda de Consejos de Salarios, que está por comenzar.

En base a las pautas emitidas por el gobierno, el sector de trabajo doméstico está incluido entre los “menos” o “poco afectados” por la pandemia, y está habilitado a negociar un acuerdo a dos años de duración con ajustes semestrales.

También está alcanzado por la pauta diferencial para microempresas (menos de 5 trabajadores). Hoy el gobierno propone comenzar con un aumento de 1,8% en julio de este año, 3,7% en enero de 2022, 2% en julio de 2022 y 3% en enero de 2023.

En todos los casos equivale a inflación esperada. En estos casos no se incluye componentes de recuperación, en el entendido de que como no hubo pérdida, no hay salario para recuperar.

Al margen de esas pautas, empleadores y trabajadores tienen libertad en la negociación para introducir modificaciones.

El salario mínimo del sector es actualmente de $ 22.093 por 44 horas semanales de labor y 25 jornales mensuales. Y el valor del laudo mínimo por hora es de $ 116,23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *