Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se incrementaron en un 4,04% los salarios de todos los trabajadores del servicio doméstico.

En el correr de diciembre y como ocurre desde el año 2013 los empleadores también deberán pagar la prima especial por presentismo en conjunto con el aguinaldo. Esa partida equivale al 25% del medio aguinaldo que le corresponde recibir a cada trabajador y está condicionada a que entre junio y noviembre de 2021 la asistencia haya sido perfecta, o sea que el trabajador no tuvo falta alguna sin justificar.

El Banco de Previsión Social (BPS) calcula de manera automática los aportes para esa partida especial en las facturas de aportes mensuales con mes de cargo a diciembre. Por ser una partida salarial gravada por aportes a la seguridad social, así como IRPF en caso de corresponder.

En aquellos casos donde no corresponda el pago de la prima, el empleador tiene que informarlo al BPS entre el 1 y el 31 de diciembre de 2021 a través de una declaración. Eso a los efectos de que no se calculen los aportes por dicho concepto. Las faltas que originen la pérdida del beneficio deben estar documentadas en los recibos de sueldo según informa el diario El Observador.

La declaración se puede hacer mediante la aplicación móvil BPS Trabajo Doméstico o en servicio en línea de la página web del banco para usuarios registrados.

Estamos a las órdenes para ayudarlos en las gestiones o cálculos que precise a través de nuestro correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *